Una jornada de respuestas “A pasos de un nuevo ciclo”


En un año electoral, la incertidumbre inunda el mundo de los negocios. Sin embargo, en el 13º Congreso Nacional de Crédito y Cobranzas, los más destacados referentes de la industria financiera se reunieron para luchar contra ella, aportando sus valiosas perspectivas de cara a un nuevo ciclo.

08.30am del jueves 25 de junio, el lobby del Hotel Scala Buenos Aires comienza a llenarse. Se saludan, conversan, ríen, intercambian tarjetas personales. Café y medialunas de por medio, los que ya fueron acreditados ingresan a la sala principal. Tienen por delante una jornada intensa y enriquecedora, un día repleto de oportunidades: de conocimiento, de aprendizaje, de networking. Se preparan juntos para formar parte de un encuentro en el que se abordarán todas las temáticas que conciernen al mundo del Crédito y las Cobranzas, donde los líderes del sector no dudarán en compartir con todos los asistentes sus experiencias, construyendo juntos el camino hacia una industria cada día más profesional.

En la línea de salida, Patricio Baigorrotegui, Director Cono Sur de CMS, les da la bienvenida a los más de 350 asistentes que tiene frente a él, listos para comenzar la carrera. El disparo de largada anuncia a Juan Curutchet, Vicepresidente del Banco Ciudad, quien de manera contundente relata las acciones de la institución, destacando el modelo de hipotecas, analizando la situación del Crédito en la Argentina, y remarcando la importancia de la financiación: “El crédito hoy en día es como un derecho humano, con él  vivimos mejor”. Con los motores ya calentados, sube al escenario quien se encargará de hacer sonar la otra campana, Gustavo Marangoni, Presidente del Banco Provincia. Ahondando sobre la relación entre crédito, desarrollo e inclusión, el asesor del candidato a Presidente, Daniel Scioli, no titubea al afirmar que “el banco público tiene que desarrollarse a sí mismo para poder ayudar a desarrollar a los demás. Incluir supone asegurar el acceso al crédito”.

Luego de las exposiciones de dos de los principales referentes de la banca pública argentina, Maximiliano Montenegro toma la palabra para otorgar una perspectiva analítica de cara al futuro. El economista y periodista se plantea una pregunta que ronda a todos en pleno contexto electoral: “¿Cambio o continuidad?” Repasando todos los posibles escenarios para el 2016, en base a un diagnóstico de la situación actual de la economía nacional, signada por la escasez de dólares y la falta de reservas,concluye: “La continuidad no es una opción, el modelo está agotado. Gane quien gane, inexorablemente se viene el cambio”. Luego de un intenso bloque, con un cierre tan contundente, ha llegado el momento de un descanso.

Asistentes, Comité Académico, oradores, todos salen de la sala para el Coffee Break, auspiciado por Gestión Cobranzas. Mientras aprovechan el momento para procesar de manera conjunta toda la información que abundó en el primer bloque, recorren también la Muestra Comercial. EAYA Consulting, Neotel, Serinco, BeSmart, NOSIS, MAKHCER, RECSA, GDS Modellica-Émerix, BesserWeiss, ROHR y QBC, fueron las firmas que acompañaron a CMS en el 13º Congreso Nacional de Crédito y Cobranzas con stands. En éstos, todas ellas ofrecían información útil para los que se acercaran, a través de propuestas innovadoras y exquisitos regalos que todos pudieron disfrutar, facilitando un ambiente distendido y agradable para el networking.

Con las energías recargadas, entrado el mediodía, se abren nuevas posibilidades en simultáneo para los asistentes. En una sala paralela, comienza el ya tradicional Espacio Innovar, donde se presentan las propuestas más novedosas para asegurar el éxito delos negocios. En este caso, Daniel Carabel, Business Consultant de Equifax, lidera la exposición”Integrando datos y servicios para eficientizar la cobranza”, donde presenta innovadoras herramientas para “atajar a tiempo al deudor antes de que caiga en una muerte súbita de cobranza”.

Mientras tanto, en la sala principal, se da comienzo al “Panel de la Industria: un enfoque total”, en el que seis actores del sector público y privado comparten sus diversas perspectivas acerca de la actualidad del sector de las cobranzas. Adriana Arrillaga, Responsable Mora Tardía del Banco Galicia, cuenta su propia experiencia: “No hacemos lo mismo que hace 10 años, hoy hacemos 3 o 4 ventas de cartera por año”. A su vez, el abogado Matías Fischböck, afirma: “Estamos acá para encontrar mejores prácticas en el recupero. Analizando costo/beneficio, no conviene iniciar juicios”. En la audiencia, las cabezas que asienten reflejan que muchos piensan igual. El CEO de TandemTechnology, Esteban Rauch, hace hincapié en que, a pesar de ser distintos actores, todos comparten el objetivo de dinamizar los factores económicos, y aclara que “la tecnología es importante,pero si no tengo a los hombres preparados, no me sirve de nada”. Alberto Teszkiewicz, Coordinador de Desarrollo e Investigación de SIISA, coincide y añade, respecto a las prácticas de cobranzas no judiciales, que “es muy distinto tratar con una persona que está fuera del sistema que con una que todavía está dentro”. Finalizando este completo y armonioso panel, el Sub Director de Cobranzas de la AGIP, Carlos Rubinstein, comenta el proceso que se encuentran transitando en el sector público: “Estamos saliendo de una cobranza coactiva dura, hoy hay que utilizar todos los medios posibles para una cobranza efectiva: sms, cartas, mails, llamadas preventivas”.

Luego de una mañana intensa, comienza un nuevo segmento propicio para elnetworking durante el almuerzo, auspiciado por Geller Abogados. Entre charlas, debates y risas, los asistentes vuelven a ingresar a las salas. Algunos optan por el Espacio Innovar, donde se presentan dos exposiciones. La primera, a cargo del Director de BeSmart, Adolfo Kvitca, acerca de cómo optimizar los esfuerzos y recursos del ciclo de cobranzas mejorando la comunicación con el cliente, y cómo aprovechar las fuentes de datos no convencionales. Seguido al Licenciado en Ciencias de la Computación, con la sala repleta, el Gerente de Centro de Excelencia de Émerix, Martín Riera, aporta todas las claves para optimizar la renegociación de deudas morosas.

En paralelo, la sala principal hospeda al panel de Compra y Venta de Cartera, en el que destacados referentes de los grandes mercados internacionales comparten sus perspectivas sobre la temática, comparando sus experiencias con la nacional. Santiago de Lafuente de FC Recovery (Argentina y Brasil) y Josep Juliá de IFC coinciden en que “la venta de cartera no es sólo entender el negocio, sino hacerlo, incorporando toda la tecnología que hay detrás”. Por su parte, Roberto Hendrie del Banco Santander afirma que “el principal problema que tenemos a la hora de comprar una cartera es la asimetría de información entre el banco y las inversiones”. Cerrando el debate, Ana Vera Talledo de Kobsa (Perú) concluye determinante: “El negocio del banco es el cliente que paga”. Luego de tanta información y datos, llega el momento del segundo y último Coffee Break de la jornada, auspiciado por TandemTechnology.

Todos aprovechan el momento para relacionarse y conocerse, mientras vuelven a entrar a lasala principal porque no quieren perderse el último panel: “Banca 3.0: ¿Cómo adaptar las instituciones bancarias al contexto digital?”. Uno de los oradores más esperados por todos, Alejandro Cosentino, CEO & Founder de Afluenta, cumple con las expectativas generando un intenso debate: “Los bancos toman lo más barato posible y lo venden más caro para hacer negocio, nosotros no.La innovación da para fracasos y éxitos pero lo que queda es un salto cualitativo importante”, dispara. También del lado tecnológico, la Directora Comercial de Facebook, Carla Lanzillotta, intenta calmar las aguas: “No hay nada nuevo, los usuarios pueden hacer lo mismo pero con un medio mobile. Uno tiene que adaptarse a lo que ellos reclaman, muchas veces el freno se da desde dentro de los bancos”. Al respecto, Silvana Jachevasky de Tarjeta Naranja, hace hincapié en la importancia que ellos depositan en el hecho de tratar a los clientes como personas, con calidez, y la dificultad de trasladarlo a lo online: “Las Redes Sociales fueron un antes y un después, nos permiten seguir el trato uno a uno con los clientes”, explica. Por el lado de las Fintech, el Director de Bizmetriks, Claudio Aguirre, apoya la idea de Cosentino: “La banca está cómoda con la regulación, cuando ve un modelo innovador lo compran, no se adaptan.Los modelos P2P van a reemplazarla, la cuestión es si la banca va a adaptarse, sino van a pasarla por encima”, afirma sin titubear. Bárbara Uslenghi, de Crediclick-Banco Comafi, intenta demostrar que existe la posibilidad de adaptación entre ambas partes. Sin embargo, Javier Buitrago de PayULatam, declara que “el bloqueo de desarrollo viene por parte de los líderes en la industria financiera, los grandes bancos frenan la innovación porque no les conviene”. Cosentino opina igual: “Nuestra fortaleza es no tener sucursal, el 65% de los clientes piden un crédito o invierten fuera del horario bancario. La innovación requiere apertura”, concluye sin vueltas.

Las expresiones de los asistentes reflejan que no todos opinan igual, algunos apoyan la idea de la adaptación y otros la del cambio tecnológico. Sin embargo, todo se distiende cuando los sponsors suben al escenario para realizar los sorteos. Vinos, LCD, cafetera, champagne, los afortunados ganadores reciben los premios mientras el resto aplaude en un ambiente relajado y alegre, reflejado en las sonrisas de todos los presentes.

De a poco, la sala se va vaciando. Nadie se va solo, todos salen del hotel con nuevas relaciones formadas, tarjetas en los bolsillos y montones de conocimiento acumulado en las cabezas. Ha sido una jornada intensa, cansadora, pero todos se han llevado nuevas herramientas que podrán aplicar en sus negocios. De esta manera, luego del exitoso 13º Congreso Nacional de Crédito y Cobranzas, lleno de aprendizaje e intercambio, nos vamos convencidos de que es posible seguir construyendo, cada día, una industria más profesional. Nada de esto hubiera sido posible sin la presencia de cada uno de los que nos acompañó en el evento. Esperamos volver a verlos pronto para seguir creciendo juntos.

Deja un comentario