Préstamos a empresas aumenta un 35,4% real en últimos tres años


El ritmo de crecimiento anual del segmento promedia un 10,6% entre junio de 2010 y el mismo mes de 2013.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Préstamos a empresas aumenta un 35,4% real en últimos tres años
Entre junio de 2010 y junio de 2013 las colocaciones bancarias a empresas – excluyendo la filial extranjera de Corpbanca – aumentaron 35,4% real, más que el doble del crecimiento de la actividad medida por el Indice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), el cual registra un incremento acumulado del 15,9% en el mismo período, según un estudio de la Asociación de Bancos (ABIF).

Este aumento de las colocaciones comerciales se traduce en un ritmo de expansión anual promedio del 10,6% durante los últimos tres años, similar al 10,2% real anual promedio de las colocaciones totales en igual período, ya que los segmentos de consumo y vivienda aumentaron 11,4% y 8,7% al año, respectivamente, en promedio



Servicios personales y financieros liderando


Así, en los últimos tres años, el sector “servicios personales y administración pública” -que incluye una amplia gama de actividades tales como educación y salud- ha sido el principal motor de la expansión de las colocaciones comerciales en el país, aportando 10 puntos porcentuales dentro del incremento acumulado en el período.

En segundo y tercer lugar se ubican el “servicios financieros y seguros” y “comercio, hoteles y restaurantes”, que aportan 5,8 puntos porcentuales cada uno.

Juntos, estos tres sectores explican más del 60% del incremento acumulado en colocaciones comerciales durante el último trienio.

En tanto, “servicios empresariales y bienes inmuebles” aportó -0,1 puntos porcentuales al crecimiento acumulado en este período, lo cual contrasta con los 3,1 puntos porcentuales que aportó este sector al crecimiento del PIB en este período.

Mientras la minería y el sector de electricidad, 
gas y agua han registrado incrementos en el saldo de su crédito bancario, este se da sobre una base muy baja, indica la ABIF. 
En tanto, el volumen de la deuda bancaria de la minería es acotada. Dentro del alza de colocaciones a empresas, sólo 2,6 puntos porcentuales pertenecen a este sector, algo que según la ABIF se explica porque éstas se financian principalmente en el exterior.

Deja un comentario