Latinoamérica mejora sus condiciones para la inversión pública-privada


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que los países de América Latina y el Caribe ofrecen actualmente mejores condiciones para inversiones con participación público-privada

A través de un comunicado oficial, el BID destacó el mejoramiento del contexto para inversiones duales, públicas y privadas, en los países latinoamericanos. Sin embargo, reconoce que persisten los problemas de financiamiento y que las cuentas públicas de algunos países podrían ser un riesgo.

“El entorno general ha mejorado, sobre todo en la parte regulatoria e institucional, sin embargo aún queda mucho más por hacer en la región para poder dar rienda suelta a todo su potencial”, ha apuntado el gerente general del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID, Fernando Jiménez-Ontiveros.

Según publica Reuters, la agencia de noticias inglesa, el organismo apunta a las dificultades de acceso al financiamiento en algunos países como principal barrera a la inversión de asociaciones públicos-privada, específicamente en el área de infraestructura.

Por un lado, en su informe Infrascopio 2014, el BID apunta a Chile, Brasil, Perú, México y Colombia como los países de la región que presentan los escenarios más propicios para este tipo de inversiones. Por otro lado, Argentina, Venezuela y República Dominicana reflejaron una caída en sus clasificaciones debido a un empeoramiento en el clima de inversiones en esas naciones.

Jamaica, Paraguay y Ecuador se ubican en el medio de la tabla de 19 países. Fueron los que lograron mayores avances desde el 2012, mientras que Guatemala, Honduras y Uruguay permanecieron estables, aunque iniciaron proyectos públicos-privados, según el documento del BID .

Deja un comentario