Financieras utilizan una Startup para dar crédito


Entrepreneurial Financial Lab (EFL) es una startup que creó un test electrónico para evaluar el riesgo crediticio de los emprendedores con base en la voluntad y capacidad de pago. Cada vez más instituciones financieras utilizan el cuestionario.

Bancomer, Crédito Real y Creemos Financiera Popular son tres instituciones financieras que utilizan el test digital de Entrepreneurial Financial Lab (EFL) para decidir si otorgan o no un crédito a una pequeña Pyme.

La Startup creó un test electrónico con ejercicios interactivos y preguntas que pueden contestarse con falso y verdadero. A través de esta herramienta psicométrica evalúan el riesgo crediticio de los emprendedores con base en la voluntad y capacidad de pago. “No hay respuestas correctas o incorrectas, todo suma para medir la habilidad y voluntad de pago de una persona”, dijo Luis Sánchez, director general de EFL para México y Centroamérica.

A la fecha han ayudado a colocar 10 mil préstamos por 20 millones de dólares en México con este proceso de selección y esperan cerrar el 2015 con un millón de créditos colocados. Este mes, los “startuperos” de Harvard sumarán a uno de los principales bancos en el país y a una cadena de tiendas minoristas con formato de micropagos para comprar artículos.

La empresa surgió en 2006, como un derivado del laboratorio financiero de Harvard, donde detectaron que en los países emergentes la falta de acceso al crédito impedía que las empresas pequeñas crecieran para convertirse en firmas medianas.

EFL recibió fondos de Google y ganaron concursos del Banco Mundial y el G20 para financiar el proyecto, en 2010 realizaron pruebas en África y llegaron a México, país donde el 30 por ciento de la población no cuenta con servicios financieros.

Actualmente, operan en más de 30 países en América, África y Asia. En México tienen tres clientes y esperan cerrar cuatro asociaciones más en 2015. A nivel global, los cuestionarios han servido para colocar 400 millones de dólares en créditos a más de 200 mil clientes, resalta la información de EFL.

“Somos una alternativa o un complemento a una institución de crédito, a las fuentes tradicionales. Los cuestionarios tienen alrededor de 70 preguntas y duran 25 minutos. Ahora estamos trabajando en reducir el tiempo que toma aplicarlos ”, explicó el titular de EFL, Luis Sánchez. Las empresas de tecnología financiera (Fintech) son reconocidas por los inversionistas como uno de los segmentos más prometedores en las economías latinoamericanas.

Un ejemplo similar es el de Crowdfunder, plataforma de financiamiento colectivo creada en Estados Unidos que funciona bajo un concepto similar al de Kickstarter o Fondeadora, en el que la diferencia es que se otorgan recursos a empresas con un negocio ya probado y las principales fuentes para obtener capital son inversionistas, que pueden obtener acciones o participaciones en ventas.

Deja un comentario