“El Perú es el país con el mejor entorno para las microfinanzas en el mundo”


En el 7º Congreso Nacional de Microfinanzas de CMS expusieron los principales referentes de la industria. Rosanna Ramos Velita, presidenta del Directorio de Caja Rural Los Andes, formó parte del mismo y compartió un imperdible análisis sobre el sector.

Por Rudy Eric Palma

Rosanna Ramos Velita, presidente del directorio de Caja Rural Los Andes, fue durante siete años Chief Financial Officer de Citigroup en Nueva York, pero tras conocer a Muhammad Yunus, considerado padre de las microfinanzas en el mundo y Premio Nobel de la Paz, decidió retornar al Perú en busca de oportunidades en el sector de los microcréditos. Durante el 7º Congreso Nacional de Microfinanzas, realizado el pasado 18 de junio en la ciudad de Lima, la directiva compartió con los 250 participantes sus perspectivas sobre la industria del Perú.

“En el año 2007 dejé el Citi y mi esposo casi se desmaya, porque quería hacer lo mismo que Yunus en mi país. Vine y conocí este hermoso mercado de las microfinanzas peruanas. Los que creemos en este modelo, tenemos una gran responsabilidad de desarrollar servicios financieros para los más pobres”, sostuvo durante su exposición en el Panel de los líderes, compartido con sus colegas Percy Urteaga Crovetto, Gerente General de Mibanco y Joel Siancas, Presidente del Directorio de Caja Municipal de Sullana.

Ramos Velita afirmó que, a pesar de tener un perfil capitalista, en microfinanzas eso no lo es todo: “sino hagamos créditos de consumo o comerciales y solo apuntemos a tener más rentabilidad”. Consideró que el país no valora ni celebra aún su condición de mejor entorno para las microfinanzas en el mundo, el cual ostenta desde hace siete años. “Está claro entonces que no somos campeones en consumo o en banca de inversión, somos el mejor mercado en microfinanzas”, apuntó.

El mercado actual

La directiva de Caja Los Andes reconoció que su responsabilidad es afrontar el crecimiento de las tasas de morosidad y la fuerte competencia que caracterizan hoy a la industria microfinanciera del país. “Tengo que poner la cara y si necesito capital, me presto. Pero si no tenemos una visión clara de lo que tenemos que hacer y entre nosotros nos canibalizamos, quien no va a volver a salir de la pobreza es nuestro cliente”.

Explicó que el objetivo de su institución es convertirse en la entidad líder en microfinanzas rurales del país y ser el socio que financie y fortalezca el futuro de las familias rurales. “Como dijo el gerente de Mibanco, Percy Urteaga, en las zonas rurales estamos estirando el chicle, ni eso, es la misma gomita que la tratamos de pegar en los mismos clientes”, comentó.

La ejecutiva detalló que en Los Andes tienen clientes con los que trabajan por años, pero saben que su deuda no puede superar los 5,000 soles. Sin embargo, refirió, vienen otras entidades y le prestan 10 mil soles, entonces ya no puede pagar a ninguna de las dos entidades. “¿Qué está sucediendo? Es momento de discutir si esto es lo que queremos y si estamos dispuestos a perder nuestro primer lugar como mejor entorno para las microfinanzas del mundo”, enfatizó.

Compromiso de inclusión

Ramos Velita recordó que en Citigroup, para entrar a un mercado como el de Hong Kong, bajaban su tasa de interés de sus tarjetas de crédito. “Pero eso lo podemos hacer en un mercado maduro. Aquí no. Tenemos mucho potencial en el área rural, pero la idea no es que uno haga la chamba de inicio para que venga otro a comprar la cartera”, mencionó.

Aseguró que Caja Los Andes se mantiene dentro de su nicho de mercado, porque conocen bien a sus clientes, han hecho estudios étnicos para poblaciones aimaras y quechuas, con el fin de saber qué productos necesitan. “Tenemos un ROE de 20% a 30% que es muy atractivo, pero también lo estamos bajando porque invertimos en personal, tecnología, porque nuestro compromiso es la inclusión financiera”, refirió.

En ese sentido, recomendó a las entidades microfinancieras mantenerse enfocados en las zonas donde saben que pueden generar impacto social, dar los productos que necesite cada actividad económica y comunidad, e invertir más en dar al cliente servicios adicionales, como la educación financiera para que entiendan sus derechos y las consecuencias de dejar de pagar.

1 reply to this post
  1. Felicito a Cms y sus expositores en sus eventos. Favor me interesa informacion de Microfinanzas Cobranzas y EDucacion Financiera.
    Gracias.

Deja un comentario