El boom del comercio electrónico en México, ¿será?


A cinco años de pronosticar que se daría el boom del comercio electrónico, éste comienza a detonar, de ahí que en México el mercado de ventas por internet se prevé que al cierre de este año se valorará en 122 mil millones de pesos, es decir, 42% más que el año pasado.

Crecimiento que se debe a la incursión de empresas en este segmento, práctica que se espera siga incrementándose de forma anual entre 25% y 40%.

Aunque la derrama económica no será impactante de la misma forma, tendrá un rango de entre 500 y mil pesos, lo cual es menos de la mitad de los dos años anteriores, debido a una diversificación de productos que ahora están disponibles online, además de la situación económica que este año simplemente fue peculiarmente compleja.

Cabe comentar que en México existen 143 empresas que ya están involucradas en el mundo del comercio en línea, la mayoría de servicios turísticos, principalmente en la transacción de ventas de boletos de avión, reservaciones de hotel, renta de autos, boletos de camión y VTP.

El segundo puesto lo ocupa el sector de entretenimiento, música y películas con 25%, mientras que el tercer puesto se divide en electrónica y cómputo, en conjunto con la categoría de moda.

Siendo el Distrito Federal y Estado de México las zonas más activas en el mundo del comercio electrónico, representando 40% de dicha actividad, seguido por Nuevo León y Jalisco.

Es una realidad que este mercado lleva presente algunos años, pero su capacidad se ha descubierto recientemente, lo que devela su potencial verdadero y su crecimiento año tras año. Mientras las empresas entiendan las necesidades de los usuarios y las autoridades establezcan certeza jurídica, no permitiendo que sigan operando empresas que, con la excusa de ser portales de internet, no se hacen responsables de las empresas de procedencia dudosa que están en el mundo del comercio electrónico.

Conacyt por renovables. El Conacyt, que dirige Enrique Cabrero, se alía a las energías renovables. Ha aprobado recursos por más de mil 600 millones de pesos, provenientes del Fondo Sectorial Sener-Conacyt, para la concreción de tres proyectos tecnológicos que buscarán la generación de energía renovables.

Se proyecta la creación del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar, el Centro Mexicano de Energías Geotérmicas y el Centro Mexicano de Energía Eólica, en los que instituciones como la Unam, de José Narro, y el Cicese, que encabeza Federico Graef, trabajarán conjuntamente con organismos del sector empresarial.

Cabe comentar que el Fondo Sectorial Sener-Conacyt es un fideicomiso que fue creado en 2008 para atender las principales problemáticas y oportunidades en materia de sustentabilidad energética. Así que no habrá que perder de vista cómo se utilizan esos recursos, que provienen de 1% de las ventas del petróleo crudo de forma anual.

Deja un comentario