Desarrollo de fuerza laboral = Mejores resultados financieros


Según el reporte “Global Workforce2020”, las compañías de mayor crecimiento financiero deben parte de su éxito a los talentos de calidad que contratan.

El énfasis en el desarrollo de la fuerza laboral se refleja directamente en mejores resultados financieros: esa es la principal conclusión de Workforce2020, un estudio global independiente llevado a cabo por Oxford Economics bajo el auspicio de SAP, que examinó miles de compañías de alto y bajo desempeño en 27 países, incluyendo Brasil, Colombia, Chile y México y analizó las correlaciones entre la priorización de la fuerza laboral y el éxito financiero.

Los resultados develan características esenciales que las compañías de alto desempeño presentan en lo que se refiere al uso de los talentos como mecanismo para impulsar su crecimiento corporativo:

Conocen la demografía de la fuerza laboral del futuro 

Los ejecutivos de las empresas de mayor crecimiento tienden a proyectarse más hacia el futuro y están mejor preparados para adaptarse a las tendencias cambiantes de la fuerza laboral, prestando una mayor atención a los cambios demográficos que moldean el entorno del trabajo. Son más proclives a afirmar que la influencia de los millennials (Generación Y) y el envejecimiento de la actual fuerza laboral constituyen los dos principales factores de influencia en la formulación de sus estrategias empresariales. Esta tendencia se notó en Latinoamérica con la misma fuerza que a nivel global. En particular, un 68% de las empresas del rango alto respondió que sus líderes estaban en condiciones de gestionar el talento de manera efectiva, mientras que en el rango menor la caída es notoria: sólo el 51% pudo afirmar lo mismo.

“Todas las organizaciones implementan una u otra estrategia de negocios”, señaló Emilio Mariño, Vicepresidente Senior de la línea de negocios RH de SuccessFactors, una compañía de SAP, para América Latina. “Pero convertirla en resultados empresariales demanda la participación de gente comprometida, participativa y productiva. En consecuencia, la función de recursos humanos es, como nunca antes, un factor de enorme relevancia para el éxito organizacional, dado que en sus manos está la oportunidad de descubrir, apoyar y promover el talento que genera el éxito financiero, correlación que acaba de ser validada por Workforce2020”.

Reclutan y retienen a los mejores talentos

Las compañías de mayor crecimiento superan a las demás al momento de atraer para sí los talentos de calidad. El 55% de las de alto desempeño afirmó encontrarse satisfecho con la calidad de los candidatos a empleo reclutados para sus posiciones corporativas, contra apenas el 46% reportado por sus similares de menor rendimiento (es decir, con márgenes de utilidad por debajo del promedio). La carencia de talentos entre las empresas de bajo desempeño persiste tras la fase de reclutamiento, pues más de la mitad afirma que los problemas observados en las instancias de reclutamiento se ven reflejados en su estrategia global para el entorno laboral.

En Latinoamérica las cosas para las de bajo desempeño no son mejores: aproximadamente un 75% dijo que las dificultades para reclutar empleados con habilidades básicas impacta sobre sus estrategias de fuerza laboral. En particular, un 49% de estas empresas afirma que los planes de expansión para mercados en crecimiento están limitados por la falta de acceso al liderazgo adecuado (cifra que entre las de alto desempeño llega a apenas el 35%).

Gratifican a los empleados según méritos 

El 60% de las empresas de alto rendimiento asevera contar con un sistema de remuneraciones que prioriza méritos sobre la jerarquía de sus empleados, es decir, los cargos que ostentan. Entre las de desempeño inferior, menos de la mitad asegura tener en firme un régimen de gratificaciones basado en la meritocracia. En Latinoamérica, el 45% de las de alto desempeño prioriza el mérito, contra 37% de las de bajo desempeño.

“Durante el último lustro, nuestra compañía ha crecido considerablemente, gracias a diversas adquisiciones corporativas”, indicó Megan Masoner, Vicepresidente Senior de Capital Humano de NTT DATA, Inc. “Creemos que un cambio fundamentado en el adecuado manejo de los recursos humanos y una efectiva gestión de talentos se constituyen en elementos diferenciadores dentro de nuestra industria. Con el apoyo de SAP y SuccessFactors, hemos logrado que nuestra gestión de talentos sea más estratégica y menos compleja, implementando una plataforma única para nuestra fuerza laboral global e impulsando así el éxito global de nuestra organización empresarial”.

Priorizan temas asociados a la fuerza laboral

Las organizaciones de mayor rendimiento dan prioridad a temas referentes a la fuerza laboral, a un nivel directivo más alto que el de sus contrapartes, incluso abarcando su cúpula directiva. Además, los ejecutivos de las primeras son más proclives a afirmar que los temas inherentes a la fuerza laboral constituyen la base de la formulación de las estrategias emprendidas por sus respectivas juntas directivas (64% vs. 49%). En contraste, cerca de una cuarta parte de las firmas de rendimiento mediocre confiesa que los temas relacionados con la fuerza laboral sólo se manejan de manera tangencial en su planeamiento empresarial, tanto en el presente como en lo proyectado para los próximos tres años.

“Al asumir la conducción de este estudio, nos propusimos comprobar un argumento esgrimido durante largo tiempo por las organizaciones de recursos humanos: que la priorización de los temas asociados a la fuerza laboral se traduce en un mejor desempeño corporativo”, explicó Edward Cone, Editor en jefe del área Liderazgo Ideológico de Oxford Economics. “Los resultados reflejan una marcada división entre quienes posicionan sus compañías de cara al futuro del empleo corporativo y quienes no. Esperamos que estas conclusiones pongan de manifiesto el hecho de que los temas relativos a la gestión de talentos tienen enorme relevancia y que aquellas que desconozcan esta realidad comprendan que no pueden seguir dándose ese lujo”.

Ofrecen capacitación y tutoría

Más de la mitad de las firmas con desempeño sobresaliente asevera ofrecer programas suplementarios de capacitación, en calidad de beneficio laboral, superando notablemente los esfuerzos emprendidos en tal sentido por sus similares de menor rendimiento. Asimismo, las empresas con altos índices de crecimiento son 16% más proclives a ofrecer programas formales de tutoría que las otras.

Reconocen el valor de los datos

Aunque ambos grupos coinciden en indicar que la falta de datos afecta su desempeño, las de bajo desempeño tienden más a creer que sufrirán por la falta de los datos requeridos para realizar sus trabajos en el futuro. Dentro de las clases de datos que en opinión de los directivos encuestados afectarán el futuro de sus empresas se cuentan los asociados al mercado laboral, la industria, los clientes y las finanzas, así como las representaciones visuales de datos complejos.

Deja un comentario