Beneficios laborales: ¿Qué buscan los empleados?


En el contexto actual del mercado laboral, la capacitación y retención de talentos se hace cada vez más complicada, lo que genera un desafío para las áreas de recursos humanos. Teletrabajo y horarios flexibles, algunas de las estrategias más elegidas.

Por Ximena González

Un estudio realizado por Mercer Marsh indica cuáles son esos beneficios que  empiezan a ofrecer las empresas  a sus empleados. Las tendencias en salario emocional en Colombia se inclinan a los horarios flexibles 50,86%, el teletrabajo ocasional 35,34%, salida temprano los viernes 30,17%, jornada laboral reducida 26,72%, días adicionales de vacaciones 25,86%, días al año para temas personales 24,14%, y teletrabajo permanente 7,76%.

Carlos Andrés Rubio Maya, gerente nacional de la consultoría Mercer Marsh, señaló que “el estudio de Beneficios Innovadores lo hicimos pensando en la retención de empleados a través de la creación de planes que se ajusten a sus necesidades. Para los empleados ya no es suficiente sólo el salario, sino que se interesan por planes de beneficios”.

Ante un escenario de cambio constante, toma fuerza que las reglas laborales deben cambiar obligadas por el acelerado acomodamiento de generaciones empresariales. Actualmente, las compañías cuentan con tres tipos generacionales: ‘baby boomers’ (45 a 69 años), generación X (34 a 44 años) y generación Y (18 a 33 años), cada una con una visión distinta.

“Las nuevas generaciones no ven atractivo llegar a una empresa y quedarse, si algún trabajo no les genera rentabilidad, se van. Las empresas se vieron cortas en los beneficios que ofrecían, como bonificaciones en más dinero en las vacaciones, entonces buscaron alternativas. Hay empresas con muchas generaciones juntas, los pensionados que  valoran cumplir las 8 o 10 horas en su trabajo,  mientras que la generación del ’70 busca estabilidad pero también valora el tiempo libre. Las compañías han tenido que combinar diferentes beneficios que les generen a sus empleados tiempo para compartir y disfrutar”, explicó Claudia Luna, coordinadora de bienestar social de Fortox security.

“Ya no sólo se retiene a través del dinero, sino con esas sensaciones emocionales para lograr una retención de más largo plazo. Por ejemplo, para una mamá es muy importante poder trabajar desde su casa y poder dedicarle tiempo a sus hijos”, dijo María Fernanda Jaramillo, directora asociada de Talengo.

Así pues, el estudio reveló que dentro de los beneficios, están los corporativos, que incluyen planes de salud (93%), seguro de vida (91%), póliza exequial (91%) y póliza de automóviles (83%). En cuanto a salud integral  y bienestar, están los programas de salud y bienestar (89%), chequeo médico ejecutivo (36%), actividades de entretenimiento (32%), asesoría psicológica (35%).

En el tema de salario emocional, los beneficios que solicitan los empleados son más innovadores y prevalecen el horario flexible (51%), home office ocasional (35%), tarde libre de cumpleaños (34%), días adicionales (26%), y  en los beneficios corporativos tangibles (monetarios), company car (59%), auxilio educativo (43%), fondo de ahorro (34%), y préstamos (30%).

Frente al tema, Pablo Agustín Londoño, socio de CTPartners, manifestó que el tema de fondo y que arroja como resultado estos beneficios es que hoy en día la estructura de compensación ha cobrado una relevancia muy importante en lo que llaman el salario emocional. “Hay una problemática que nos está imponiendo la nueva economía o la ciudad, el tema de movilidad impulsó a que creciera la tendencia al teletrabajo”, agregó.

El estudio, realizado en 116 compañías colombianas, da cuenta que algunos de los hechos que han impulsado a que estos beneficios tomen fuerza son, por un lado, el índice de emigrantes (que en 2005  fue de 8% y que pasó en 2012 a 10%), lo que obliga a construir planes ajustables a diversos grupos. Otro factor es el uso de herramientas tecnológicas, que de ser usadas en 10% en 2010 al interior de las compañías, pasaron a 52% el año pasado.

Fuentes de beneficios

El estudio también concluye que cada vez más las empresas están aceptando, entendiendo y valorando que los beneficios son una herramienta potente para lograr retención y atracción. “Los beneficios empezaron a cobrar fuerza en esa configuración de lo que llamamos la compensación total. En Colombia, están creciendo mucho las prácticas relacionadas con salario emocional  y balance vida trabajo”, agregó Rubio.

Londoño dijo que la flexibilidad horaria les “permite a los empleados hacer vueltas personales, llegar más temprano a la oficina y salir más temprano, las guarderías que se están empezando a generar, permite a las mamás llevar a sus hijos al trabajo y compartir más tiempo con ellos”.

Mientras tanto, Doiby Yanet Moreno Garzón, directora de talento humano de Eficacia S.A., expresó que “la tendencia es que los viernes en algunas empresas la jornada termine al mediodía. Esto genera que la compañía se vuelva competitiva pero principalmente hace que sus trabajadores tengan mayor compromiso, y hace que entiendan que su vida es importante para la empresa en lo familiar. Todo esto para incentivarlo, motivarlo y retenerlo, para que no se vaya, porque el costo de la rotación del personal es muy alto”.

Inclinaciones según las generaciones

El estudio que llevó a cabo la consultora Mercer Marsh reveló las tendencias en beneficios monetarios según la etapa generacional y el estilo de vida.

En cuanto a la generación de los ‘baby boomers’ prevalecen los vales de alimentación y gasolina, el ahorro en fondo mutuo y pensional,  y los planes de ahorro. Por su parte, en la generación X prevalecen los vales para alimentación y gasolina, préstamos para educación y vivienda y planes de ahorro específico. Mientras tanto, para la generación Y, la tendencia en beneficios monetarios son los vales de alimentación, auxilio de educación y los planes de ahorro.

Deja un comentario