Banca valora aprobación a norma que cambia los contratos financieros


La Banca valora la recién aprobada norma que permite cambiar los contratos financieros de las entidades bancarias y del retail, a través de sistemas remotos. Así lo señaló el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad, quien indicó que el viernes la Contraloría General de la República finalizó el trámite de toma de razón del reglamento.

La normativa, denominada “reglamento sobre manifestación expresa de la aceptación del consumidor en contratos de adhesión de productos y servicios financieros”, fija los mecanismos mediante los cuales las personas podrán hacer explícito su consentimiento o rechazo a los cambios realizados por las entidades.

Según explicó Awad, “lo más interesante que tiene (el reglamento) es que se consolida el uso de los medios remotos para que la gente otorgue consentimiento expreso”.

El reglamento señala que para informar los cambios en los contratos se considerarán idóneos medios tecnológicos o de comunicación a distancia, páginas web o sitios web de los proveedores; correos electrónicos; comunicaciones telefónicas con grabación, mensajes de texto; dispositivos de autentificación biométrica; cajeros automáticos y terminales de venta electrónicos.

También se considera que las modificaciones contractuales propuestas por el proveedor deberán ser aceptadas por el consumidor antes de su entrada en vigencia. En caso de que el consumidor rechace expresamente la modificación o no manifieste su voluntad, los cambios no tendrán lugar, sin perjuicio de la facultad de cualquiera de las partes para poner término al contrato.

La normativa se aplicará a proveedores de créditos de consumo, cuentas corrientes, cuentas vista, cuentas de ahorro, líneas de crédito, tarjetas de crédito y, en general, productos y servicios financieros, cuyas condiciones están expresadas en contratos de adhesión. Además, regirá a los “consumidores que hayan contratado, contraten o soliciten contratar uno o más de los contratos de adhesión indicados”.

El texto había sido reingresado al órgano contralor por el Ministerio de Economía el viernes 6 de diciembre. En dicha oportunidad, el titular de la cartera, Félix de Vicente, había manifestado su expectativa que el reglamento esté operativo antes del 20 de este mes.

Deja un comentario