Aumento del tipo de cambio generaría falta de liquidez en pymes


El incremento del tipo de cambio provocaría la falta de liquidez en las pequeñas y medianas empresas ante un eventual encarecimiento de las tasas de interés en dólares, sostuvo la gerente general de Kobranzas (Kobsa), Ana Vera Talledo.

En el marco del aumento del dólar en casi 10% de su valor, la Dra. Ana Vera Talledo, gerente general de Kobranzas S.A señaló que si bien el alza no afectaría de manera drástica la morosidad en la banca personal pues menos del 10% de los créditos personales se encuentran en dólares. No obstante, estimó que el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), que según cifras del INEI conforman casi el 90% de la fuerza empresarial del Perú, especialmente los que tienen sus préstamos en dólares, serán los principales afectados con el alza de la moneda americana debido a que encarecerá las tasas de interés lo cual, en el corto plazo generaría una falta de liquidez en las PYMES durante el primer trimestre del 2016.

“El alza del dólar podría desencadenar un problema de liquidez a las pymes en el primer trimestre del 2016. Ello, debido a que las tasas de interés en la mora al cierre de este año se encarecerán en por lo menos tres puntos adicionales, lo que implica un aumento no previsto en el presupuesto de las pymes”, explicó Talledo.

En ese sentido, la gerente general de Kobsa recomendó a las empresas que mantienen sus créditos en dólares hacer una proyección del flujo de caja con el adicional de los tres puntos de interés hasta diciembre de este año. De tener préstamos en dólares, la especialista aconsejó a pymes transformar sus créditos a soles si sus ingresos son en esa moneda.

Además, si el ingreso que generan es en soles, aconsejó conversar con la entidad financiera para transformar el crédito a moneda nacional a fin de aminorar el impacto del movimiento del tipo de cambio. “Si se está por finalizar el pago del financiamiento en dólares, es mejor realizar un esfuerzo y terminarlo cuanto antes”, anotó.

De otro lado, la ejecutiva señaló que las pymes deberán decidir cómo hacer frente a este nuevo escenario. “O reducen sus costos o se vuelven más eficientes”, agregó.
“En aras de continuar con el crecimiento de sus negocios y, con ellos, el crecimiento de la economía nacional, es preciso cambiar la estrategia de costos a un plano más eficiente que involucre un plan comercial más agresivo enfocado al mercado interno, especialmente a provincias donde el dinamismo comercial aún no se ve desacelerado del todo”, dijo.

La especialista participará del 10º Congreso nacional de Crédito, Cobranzas y Marketing Financiero, que se llevará a cabo el 7 de octubre en el Hotel Sol de Oro, en la ciudad de Lima, y que ha sido convocado por CMS, organización mundial especializada en la generación de oportunidades para la industria del crédito. El encuentro será una oportunidad única para adquirir herramientas que propicien el crecimiento de la industria, enterarse de las últimas tendencias en el área y encontrarse con profesionales clave de los sectores del Crédito y las Cobranzas.

Deja un comentario