Ahora 12: en Argentina extienden créditos industriales y de capacitación a comercios


El plan oficial del gobierno argentino, “Ahora 12”, ya cuenta con unas 56.000 empresas en todo el país, con un total de 143.000 locales, que participan del programa público para incentivar el consumo y la producción nacional.

Los comercios que participan del programa oficial “Ahora 12” podrán acceder a las herramientas de capacitación, gestión y fortalecimiento de la competitividad de la Secretaría Pyme. Además, tendrán la posibilidad de solicitar créditos del Banco Nación a tasa bonificada por Industria. El programa fue creado para potenciar el consumo y la producción nacional a partir del financiamiento de planes de pago en 12 cuotas de bienes producidos localmente, en los rubros de electrónica, indumentaria, supermercados, entre otros.

Ahora el Ministerio de Industria, que dirige Débora Giorgi, determinó que los comercios adheridos al programa “Ahora 12” aplican a los programas Expertos Pyme, PACC y Crédito Fiscal para Capacitación de la Sepyme; así como a líneas crediticias del Banco Nación a tasa bonificada por el Ministerio de Industria, destinados hasta este momento sólo a empresas industriales.

“El objetivo es que más comercios se sumen al programa y además que los consumidores tengan más y mejores opciones”, afirmó la ministra al recordar que “Ahora 12” cuenta con 56.000 locales adheridos que suman, incluyendo las sucursales, 143.000 puntos de venta, distribuidos en todo el país.

Los comercios interesados en capacitar a sus recursos humanos cuentan con el programa Crédito Fiscal para Capacitación, que dispone de $45 millones para que los comercios amplíen las aptitudes laborales de sus trabajadores en las áreas y temáticas que lo crean conveniente. Los reintegros a los cuales pueden acceder las firmas pueden ser desde el 40% y alcanzar hasta el 90% del monto sobre la inversión realizada en la formación de sus trabajadores y de los propios titulares de lo comercios.

Aquellos interesados en concretar innovaciones en productos y procesos, y realizar inversiones para ascender en la escala tecnológica cuentan con el programa Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC). Esta herramienta brinda aportes no reembolsables por hasta $200.000 (máximo 60% del proyecto), para acompañar el fortalecimiento de su gestión. El beneficio podrá ser de hasta un 80% del proyecto cuando la actividad esté relacionada con mejoras medioambientales.

En cuanto a comercios que necesiten asesoramiento gratuito de un profesional para corregir anomalías en el funcionamiento de su local, o bien fortalecer el funcionamiento de alguna de sus áreas de gestión, la cartera productiva nacional cuenta con el programa Expertos Pyme. Con esta herramienta, acceden a un diagnóstico de situación gratuito y confidencial, realizado por un experto con más de 10 años de trayectoria en cargos gerenciales de empresas,  según se informó oficialmente. En una segunda instancia pueden implementar la planificación elaborada junto al profesional, que será solventada en un 50% por el Ministerio de Industria de la Nación.

En este aspecto, los locales pueden acceder a créditos para realizar inversiones a través del Régimen de Bonificación de Tasas, ejecutado por el Banco de la Nación Argentina. Con esta herramienta, los comercios pueden financiar inversiones y la adquisición de bienes de capital por hasta $5 millones con un plazo máximo de 5 años, con tasas de interés preferenciales; y de hasta $1 millón a un plazo límite de 3 años para capital de trabajo. El costo crediticio está bonificado por el Ministerio de Industria.

Deja un comentario